domingo, 28 de abril de 2013

El Marqués de la Ensenada

El Marqués de la Ensenada (1702-1781) fue un político bastante longevo que llegó a ser secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias, y consejero del estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Llegó a tener un considerable poder para poder decidir asuntos importantes dado su buen hacer como político y la confianza que los monarcas depositaron en él.

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.

Una de sus mayores preocupaciones durante sus años de actividad política fue la de sanear la Hacienda y en general sanear el país y sus instituciones. Para ello, ideó una serie de proyectos, dentro de los cuales algunos gozaron de mayor éxito mientras que otros fracasaron notoriamente. Llevó a cabo una mejora en el ámbito de los transportes; se construyeron redes de carreteras y se mejoraron algunos puertos. Creó el Giro Real, una especie de entidad bancaria que facilitaba numerosas operaciones económicas, y que además estaba en manos de la Hacienda, con lo que el estado obtenía beneficios pudiendo así tener algo de desahogo. Propuso también la creación de un nuevo modelo de Hacienda; un impuesto único, el catastro, que sin embargo no tuvo éxito debido a la oposición de las clases altas.


Este impuesto único llamado catastro era muy novedoso y justo, que además ya se había llevado a cabo previamente en otros países, puesto que la cantidad que cada individuo tuviera que pagar se calculaba en función de las propiedades y riquezas que tuviera. Esto causó un gran malestar entre la nobleza ya que se negaban a pagar más que el resto de la población por mucho más patrimonio que tuvieran. Esta fue la razón por la que este proyecto finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, la ambiciosa idea del marqués de la Ensenada nos ha dejado importante información sobre la vida de la gente en esa época. Antes de que se rechazara por completo, se recaudó una gran cantidad de información de la mayoría de localidades de España para comenzar a tener conocimiento de qué posesiones tenía cada habitante.

Documentos catastrales

Tiempo después, el marqués fue desterrado entre otros lugares en Granada y Medina del Campo, donde falleció en 1781. Su destitución se debió a una serie de intrigas de palacio y posicionamientos a favor de Francia en distintos asuntos justo en un momento delicado en el que el rey buscaba la neutralidad para evitar conflictos.


Fuentes:
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=2&opcion=44
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ensenada.htm
Wikipedia.
Historia de España, Edad Moderna II. Manuel Fernández Álvarez, Carroggio S.A. Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario