viernes, 17 de mayo de 2013

Alberto, el príncipe consorte y sus proyectos

Alberto de Sajonia




Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (1819-1861) fue el esposo de la reina del Reino Unido, Victoria, y una importante figura en el ámbito cultural y de progreso. A diferencia de la reina, no tenía ningún deber oficial, por lo que llevó a cabo umerosos proyectos culturales e ideas para conseguir una Inglaterra más rica y próspera. Uno de los más famosos fue la Gran Exposición de 1851. La idea era mostrar grandes inventos y avances tecnológicos. Fue muy exitoso y se obtuvieron unos beneficios económicos ingentes. El siguiente paso que dio fue utilizar esos beneficios para comprar unos terrenos al oeste de Londres, llamada South Kensington. La idea era construir allí edificios que contribuyeran a la cultura y educación, como museos o academias.





En esta zona ya estaba construido desde el siglo XVIII el British Museum o Museo de Historia Natural. Fue en la época de Alberto cuando terminó de desarrollarse su colección y apertura al público. El estilo alemán de la arquitectura del interior del museo fue elegido en honor a las raíces alemanas de Alberto. En él se conserva una gran cantidad de especímenes de animales, entre ellos los originales que Darwin capturó y utilizó para estudiar.

Museo de Historia Natural





El Museo de Victoria y Alberto fue otro de los que se construyeron en la época victoriana. De hecho la colocación de la primera piedra fue el último acto oficial de la reina Victoria. En él hay distintos objetos artísticos, desde estatuas medievales hasta cristal moderno. El Museo de Ciencias fue el otro museo que también se construyó en esta zona. En él se conservan inventos y máquinas de la revolución industrial que ayudaron al Reino Unido a crecer e inventos y artilugios bastante recientes.

El Royal Albert Hall fue otro de los edificios construidos en Albertópolis. Tiene la cubierta redonda más grande del mundo y su construcción fue muy laboriosa. El edificio en sí y las decoraciones que posee son una especie de alegoría al Imperio británico y su poder. Alberto quiso construir una sala de conciertos, pero murió en 1861, y con el dinero previsto para ello, Victoria mandó contruir un monumento en honor a su difunto marido, el Albert Memorial. Más tarde se construyó finalmente esta sala de conciertos.

Royal Albert Hall
En definitiva, la idea de Alberto era poner el arte y cultura al alcance de todos, fuera cual fuera su clase social, para que todos los ciudadanos ingleses se enriqueciesen intelectualmente. Además de, claro está, poteciar el sentimiento patriótico del pueblo, que se sintieran orgullosos de pertenecer al "Imperio Inglés". De hecho, cuando se celebró la Gran Exposición, se determinaron ciertos días en los que el tren costaba solamente un chelín, de tal forma que la gente humilde que vivía en las zonas rurales fuera de Londres, pudiera permitirse disfrutar también de todas las obras expuestas. Sin duda Alberto fue una gran figura, prueba de que a veces las personas con poder económico y/o social, pueden ayudar mucho a poner la cultura al alcance de todos.


Fuentes: Documental Historic Walks London - Albertopolis: South Kensington

No hay comentarios:

Publicar un comentario