miércoles, 29 de mayo de 2013

Tres aspectos importantes del imperio otomano

Ejército otomano


El imperio otomano  ha sido uno de los imperios más duraderos de la historia. Comienza en el siglo XIV  y acaba en el siglo XX, pasando a llamarse Turquía. Aparte de conquistas militares, destacamos a este imperio por tres ideas principales, y son las siguientes:


·        Su geografía:
En su máximo apogeo, el Imperio turco controlaba y se extendía casi por centro Europa (controlando el Mar Muerto), en el norte de África se extendía desde Egipto hasta Argelia y desde Europa llegaba a frontera con Venecia. Nótese que controlaba el Mar Negro casi en su totalidad  y gran parte del Mar Mediterráneo. Viendo esto, sabemos que el imperio otomano poseía una ruta de comercio muy decente (Mar Mediterráneo y el Mar Muerto) que le aseguraba una movilización de comercio desde Asia hasta con Europa. Todo ello resultado de conquistas militares. Para asegurar el control, el imperio otomano contaba con su ejército que se encontraba tanto en el mar, como en tierra.
Mapa donde se muestra las diversa fases del imperio otomano.



·        La sociedad:
El imperio otomano era el único que practicaba la tolerancia religiosa. Se permitía la estancia de cristianos y musulmanes (y otras religiones)  dentro del imperio. Esto resulta beneficioso, ya que dentro del imperio disminuía la probabilidad de conflicto en la sociedad y fomentaba el comercio entre distintas personas con diversas ideologías. La guardia personal del sultán eran cristianos de religión, pero aquellos que ejercían poder sobre la selección del sultán serían los ulema, constituido principalmente por musulmanes. Teniendo esta organización, el imperio otomano casi no debía preocuparse por conflictos internos en su territorio.



·        Su estructura:

Uno de los puntos más débiles del imperio otomano ha sido siempre el tema de la sucesión. Un sultán podía tener más de dos esposas y engendrar a muchos herederos. Entonces el sultán moría y empezaba una lucha encarnizada entre los príncipes para hacerse con el trono. Encontrar pruebas de una guerra civil en el imperio otomano no es raro. Cuando sucedían estas luchas, la organización del imperio se tambaleaba hacia el desastre. El consejo de los ulema, se creó con el fin de elegir un sucesor y no llegar a un estado de guerra civil dentro del imperio. Aun así, estas guerras sucedían y llevaban al imperio a una profunda crisis hasta que se imponía un sucesor.
El consejo de los Ulema

2 comentarios: